jueves, 24 de noviembre de 2016

El Big Data se mueve para enfocarse en mostrar resultados en los negocios

En la conferencia anual de Teradata, una de las principales firmas de esa industria en el mundo, se destacó la relevancia que esta tecnología está tomando dentro de las compañías, incluidas las chilenas.
Tras el auge de los últimos años por el manejo de información a gran escala, el siguiente paso es enfocarse más concretamente en soluciones de negocios para las empresas, las que ya no ven estas tecnologías como una novedad o un “diferenciador” respecto a la competencia, sino que se ha convertido en una parte crítica de las corporaciones.

En la conferencia anual de Teradata, realizada este mes en Atlanta, uno de los principales proveedores del mundo en soluciones de big data y análisis de información (y una capitalización bursátil de más de US$4 mil millones), el foco estuvo en esta oportunidad justamente en cómo mejorar la productividad de las firmas que adquieren estas soluciones. En Chile, empresas como Latam, Cencosud, BCI, Telefónica y Entel, utilizan estas tecnologías para mejorar sus procesos y su contacto con clientes.

El country manager de Teradata, Matías Gil, indica que “la transformación digital ha acelerado el proceso al interior de las compañías, y hoy el análisis de información es un factor crítico para seguir compitiendo”. Además, agrega que en un contexto de una economía con un crecimiento menor, el uso de información se torna aún más relevante.

Así, hoy las empresas en Chile utilizan la información “para retener y fidelizar a sus clientes”, a la vez que mejoran “la eficiencia operacional”, añade Gil.

Por su parte, el vicepresidente para América Latina de Teradata, José Garcés, afirma que “hay modas en el mercado. En algún momento los clientes demandaban soluciones de bases de datos sin saber muy bien para qué las querían, y algunas andaban bien y otras mal. En general las que andan bien son las que tienen un caso de negocio atrás y un objetivo de negocio, y las que andan mal son las que tienen motivos básicamente tecnológicos. Nosotros no nos cansamos de decirle esto desde el día uno”.

El ejecutivo sostiene que ahora la tecnología tiene que tener el foco puesto en el valor de negocio asociado a este tipo de inversiones. “Ahora resuena más porque las áreas de sistemas están muchísimo más presionadas por los costos, están mucho más obligadas que antes de demostrar con casos de negocios las inversiones, entonces ahora le prestan mucho más atención. Esa es la diferencia”.

Clientes
La otra cara de la moneda son los clientes. De acuerdo a Garcés, estos están “mucho más conscientes de la necesidad de justificar este tipo de inversiones y de hecho este tipo de iniciativas son mucho más de las áreas de negocios que de las áreas de sistema”. Es más, el ejecutivo indica que si bien en un primer momento muchas empresas pensaron que América Latina “era distinta” en sus requerimientos, lo que finalmente no es así.

En la misma línea, el CEO mundial de Teradata, Victor Lund, afirma que “antes los clientes compraban tecnología y ésta se mantenía igual por 20 años, el mundo ha cambiado dramáticamente y los clientes necesitan tecnología, pero lo que los negocios realmente requieren son respuestas. Cómo puedo ganar más dinero, cómo puedo aumentar las ventas, cómo puedo tener mejor atención al cliente. Esas son las cosas que le interesan a nuestros clientes, y para nosotros ser relevantes estamos haciendo que la gente de Teradata los ayuden a encontrar esas respuestas, por su puesto apoyado por gran tecnología. Así que es una diferencia sutil, pero al mismo tiempo una diferencia significativa desde la perspectiva de los clientes”.

En vez de comprar un computador o hardware, ahora se compran resultados de negocios, que es mucho más importante para las áreas de finanzas, los técnicos entienden sobre tecnología, la gente de negocios entienden resultados de negocios.

Entre los sectores que están ocupando más intensamente el análisis de grandes cantidades de información en la región se encuentran la banca y la salud.

Pablo Lichieri, el jefe de Administración de Información en la sede argentina del banco chino ICBC (el banco más grande del mundo), cuenta que la implementación de este tipo de soluciones ya se usa en 18 áreas distintas de la entidad financiera. Desde reportes financieros hasta visualizaciones interactivas y aplicaciones móviles. Con todo, indica que entre lo más importante está la “Inteligencia de negocios, haciendo recálculos de límites crediticios para todos los clientes cada noche”, tras lo cual se puede ofrecer a la gente ofertas más personalizadas.

Lichieri afirma que con la implementación del análisis de datos en el call center de cobranzas se logró reducir a un tercio la cantidad de llamadas que el banco realiza, haciéndolo más eficiente. Asimismo el retorno de la inversión (ROI) de ese proyecto llegó a 392% en el primer año, “porque una vez que ya se tiene la base de datos armada y con toda la información actualizándose diariamente, realizar un proyecto de estas características no tiene un costo mayor, lo que genera retornos impresionantes”. Cuenta además que hoy están utilizándolo además para detectar posibles lavados de dinero.

En la misma línea, César Zuluaga, de Sura Colombia, explica que el uso del big data en esa institución ha ayudado en la segmentación de los clientes y en el análisis de tarifas. Pero, donde se realizan las mayores innovaciones son en el área de la salud. En esa firma colombiana están utilizando el análisis de los datos para comenzar a anticipar o predecir los posibles riesgos de salud de sus afiliados, con la idea de que ellos cuenten con información que los ayude a prevenir enfermedades más importantes, realizando tratamientos o exámenes previos. Por ejemplo, se asignó una especie de “puntaje de riesgo” que es la probabilidad de sufrir de cáncer de estómago, que se basa en todo el historial del asegurado y características demográficas.

Análisis en todas las plataformas
Uno de los avances mostrados en la conferencia Partners 2016 de Teradata es el análisis (o analytic) de información ocupando todos los tipos de “nubes” existentes: públicas, administradas y locales.
La idea es apoyar a empresas que se están moviendo a estructuras de cloud híbridas, asegurando compatibilidad de bases de datos a través de los distintos modos de posicionamiento.

“Todo tiene que ver con la elección de los consumidores sin sacrificios. Las firmas necesitan que su información y ambiente de análisis sean ágiles y flexibles”, indicó el vicepresidente y gerente de productos de Teradata, Oliver Ratzesberger, quien agregó que las compañías pueden de esta manera “concentrar sus energías en correr análisis para mejorar sus negocios en vez de en trabajar en compatibilidad entre sus ambientes.