martes, 20 de diciembre de 2016

COLUMNA T&N EN DIARIO NUEVO SOL


Tecnología y Negocios
Por: Juan José Sandoval Zapata (*).
Los protagonistas de la innovación están consolidando una industria exitosa en el Perú. Hay casos importantes de empresas que proponen una actitud de buenas prácticas que los llevan a fortalecer sus marcas.
La creatividad está en todos los campos de trabajo, no existe ningún oficio que no pueda potenciarse en base a propuestas de innovación, sea en la parte administrativa como en la creación de un producto o servicio. Un caso emblemático es el de Confegraf, una empresa que comenzó realizando negocios en la industria gráfica y ahora produce eventos vinculados a la arquitectura y el diseño interior. A través de Rafael Zegarra Loza, su director gerente, vieron que había una oportunidad interesante en ese campo, y actualmente realizan actividades de capacitación profesional para arquitectos, interioristas y estudiantes de diseño.
Otra empresa que está innovando en el rubro es Tektonica, de los hermanos Muñoz Moreno, vinculados al diseño comercial y retail. César Muñoz Moreno, director de la empresa, ha traído de Italia novedosas variantes del uso de la luz LED para tiendas, promoviendo una cultura de consumo amigable y a la vez impactante en su experiencia de usuario.
El emprendimiento también está en la educación, sobre todo en la promoción de carreras que se replantean con el tiempo, como la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas Empresariales, de la Universidad Científica del Sur, que dirige el ingeniero Fernando Muñoz Choy. Este tipo de propuestas profesionales generan nuevas fórmulas de negocio, como lo que ahora se llama ‘inteligencia de negocios’, que trabaja con grandes volúmenes de datos para que las marcas puedan interpretar su accionar y tomar decisiones. Una empresa peruana que destaca en este rubro es de Data Discovery Solutions, cuyo gerente Adrián Luna luego de tener una destacada trayectoria en importantes empresas de ingeniería, y que ahora se lanza al ruedo empresarial con su propia firma y con talento local.
Estos emprendimientos forman parte del nuevo Perú, las nuevas generaciones de profesionales y talentosos jóvenes que con sus propuestas innovadoras generan grandes posibilidades de negocio. El tiempo nos dará la razón.

(*) Juan José Sandoval Zapata conduce el programa radial Tecnología & Negocios todos los lunes a las 8pm vía radiomiraflores.tv