lunes, 12 de diciembre de 2016

KPMG y Thomson Reuters organizaron charla para Importadores Peruanos


Lima, Perú, 12 de diciembre del 2016.— Por medio de un trabajo conjunto, KPMG en Perú y Thomson Reuters organizaron la Charla “Certificación Operador Económico Autorizado para Importadores”, que tuvo como objetivo dar a conocer los beneficios aduaneros para las empresas que cuentan con este certificado, así como describir la situación en la que se encuentran los procesos de aduanas en el Perú en comparación a otros países.

Al respecto, el gerente senior del Área de Aduanas y Comercio Exterior de KPMG en Perú, Oscar Vásquez, explicó que mediante el certificado OEA las empresas importadoras pueden incrementar su competitividad al reducir los costos y tiempos de sus procesos en aduanas, además de reducir los riesgos por pérdidas o robos y mejorar su credibilidad y reputación ante las autoridades, competencia y socios locales y extranjeros.

“Una empresa en el Perú pasa casi 48 horas en aduanas, mientras que según el Banco Mundial el tiempo promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 12 horas. Si hacemos una comparación de costos, sucede que para importar en la OCDE se desembolsa $115 en promedio, pero en el Perú la cifra sube a $583. En cambio, las empresas con la certificación OEA pueden ahorrar alrededor del 20% de sus costos aduaneros. Entonces, está claro que en el Perú aún se debe agilizar y destrabar procesos, pero también es evidente que certificarse como OEA es una medida imprescindible para toda compañía que quiera mantener una alta eficiencia y competitividad”, destacó.

En el transcurso de la charla se resaltó que las importadoras que consiguen esta certificación gratuita que otorga la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), pueden gozar de 12 beneficios directos como atravesar por menores niveles de reconocimiento físico, hacer uso de una atención preferente durante el reconocimiento físico de su mercadería, contar con plazos de respuesta más reducidos para sus reclamos y devoluciones, recibir un punto de contacto en la aduana, tener el control posterior del valor en importación definitiva (evitando así la duda razonable en el despacho) y recibir capacitaciones exclusivas.

Asimismo, estas compañías pueden realizar el embarque de su mercadería directamente desde su local, poseer facilidades en aduanas en otros países, obtener la emisión del boletín químico en un día, gozar de importación con garantía nominal (lo cual implica la eliminación del uso de cartas fianzas), tener capacidad de actuar directamente como despachador dueño o consignatario y recibir atención preferente en la regularización documental canal naranja, en la modificación del valor y rectificación de la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM).

También se resaltaron siete beneficios derivados, los cuales consistieron en la gratuidad de la certificación, las ventajas que esta otorga al reducir los costos aduaneros, el aporte que genera como marca de calidad internacional, la reducción de robos y pérdidas, el incremento de competitividad generado, la trazabilidad de los procesos y el fortalecimiento de las relaciones entre la empresa y las autoridades.

“El uso de la tecnología para ayudar a las empresas a obtener la Certificación OEA y para ser más eficientes en sus procesos de Comercio Exterior es un tema del cual se habla poco en Perú, pero que en otros países está mucho más desarrollado. La certificación OEA exige una serie de requisitos de las empresas, que, sin tecnología, es difícil de cumplir eficientemente y de estar en condición de poder demostrar ante un control de la Sunat: trayectoria satisfactoria de cumplimiento de la normativa vigente; sistema adecuado de los registros contables y logísticos; solvencia financiera debidamente comprobada; y alto nivel de seguridad”, afirma Jean Louis Fournier, consultor internacional senior de soluciones de Global Trade Management de Thomson Reuters.

“El papel de la tecnología en el proceso la certificación OEA es fundamental, ya que facilita el apego a los procedimientos aduaneros mediante la utilización workflows claramente definidos y la automatización de alertas; previene el riesgo por medio del screening de contrapartes o RPS (Restricted Party Screening); permite el control exacto del proceso contable y de todos los costos asociados a los procesos de importación; permite gestión y trazabilidad del proceso completo; brinda visibilidad sobre el volumen de las operaciones de comercio exterior en distintos periodos; posibilita anexar documentos que ayuden a garantizar la seguridad de la cadena logística (fotos de precinto de seguridad, certificados, etc); y permite almacenamiento de los datos en una solución Cloud, libre del riesgo de pérdida”, concluye el especialista.

Sobre KPMG

KPMG es una red global de firmas profesionales que provee servicios de Auditoria, Impuestos y Asesoría. Operamos en 155 países y tenemos más de 174,000 personas trabajando en firmas miembro alrededor del mundo. Las firmas miembro independientes de la red de KPMG están afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Cada firma de KPMG es una entidad legalmente distinta y separada, y se describe así misma como tal.

Sobre Thomson Reuters

Thomson Reuters es el proveedor líder mundial de noticias e información para mercados profesionales. Nuestros clientes confían en nosotros para acceder a la inteligencia, la tecnología y la experiencia que necesitan para encontrar respuestas confiables. La empresa opera en más de 100 países hace más de 100 años. Las acciones de Thomson Reuters cotizan en las Bolsas de Valores de Toronto y Nueva York (símbolo: TRI). Para más información, visite www.thomsonreuters.com