martes, 6 de diciembre de 2016

TECNOLOGÍA & NEGOCIOS EN DIARIO EL NUEVO SOL



TECNOLOGÍA & NEGOCIOS

Por: Juan José Sandoval (*).

Es vital consolidar un ecosistema empresarial y tecnológico de avanzada en Perú. Pero se ha insertado en el imaginario que la tecnología está en teléfono celular de última generación, ver tendencias en gadgets o alguna nueva aplicación. 

Por eso, hablar de tecnología implica ir más allá del uso cotidiano de tu Facebook. La tecnología cibernética permite que cada foto que subimos contando nuestra vida en la playa, en el restaurante o en algún lugar de vacaciones, genera información que define un perfil económico. 

Esa ‘data’ nutre un océano que es materia prima de grandes empresas que la depuran y procesan para que sus clientes tomen decisiones comerciales. Si yo me tomo una foto en Cancún, luego en Cusco, luego en Máncora y después Arequipa, es probable que esa información genere una data que le sea de interés a alguna empresa de descuentos, con énfasis en turismo y viajes. Así, por ejemplo podemos mencionar a Ricardo Valdivieso, de Cuponatic, que ha traído al país ya hace algunos años una innovadora forma de conseguir descuentos según estilos de vida. Desde su web ofrece una serie de beneficios que sus usuarios obtienen de manera segmentada. También está el caso de Oscar Santa Cruz, de Creantis, cuyo emprendimiento ayuda al sector pyme con la digitalización de procesos administrativos con un software de código abierto, a la sazón, el primer caso en el país. 

La ‘tecnologización’ hace que las instituciones públicas también mejoren sus prácticas. Y servicios como la auditoría contable y empresarial permiten que las empresas operen con mayor transparencia, nos lo dice Carlos Sandoval Aliaga que es un especialista en la materia y un notable académico de la Universidad de San Martín de Porres. 

Y si queremos ir al sector artístico, la tecnología impacta en los negocios culturales sobre todo en el tema legal, los derechos de autor y la era digital se empatan en circunstancias en que el creador de una canción no sabe si lo pueden copiar en el otro lado del mundo. Para eso existe Filmtrax, una startup que maneja Carlos Vidal, un músico y periodista apasionado por el tema digital, y con la cual ha mejorado la industria artística. Muchos músicos son asesorados por su empresa para manejar mejores condiciones en negociación de regalías a nivel global.

Finalmente, para los amantes de la lectura, les comento de Gianfranco Hereña, que ha creado el sitio elbuenlibrero.com, donde ha formado un ‘club’ de jóvenes cultivan el acto de leer, discutir ideas y comprender. 

Mejorar, todo gracias a la tecnología y un poco de motivación empresarial. Son solo algunos casos, iremos comentándoles cada semana sobre casos de emprendimiento, innovación tecnológica y éxito en el Perú. 

(*) Juan José Sandoval conduce Tecnología & Negocios todos los lunes de 8 a 9 de la noche vía http://www.radiomiraflores.tv