sábado, 10 de diciembre de 2016

INVERSIONES ALTERNATIVAS Las startups peruanas encuentran nuevas fuentes de financiamiento


La semana pasada, Fandango, de la estadounidense Comcast, anunció la adquisición de Cinepapaya, startup peruana líder en la región en ventas online de entradas al cine. Fundada en el 2012, Cinepapaya reportó US$7.5 millones en ventas de entradas de cine y registró 42 millones de usuarios únicos en el 2015, según Forbes.

Si bien los detalles del deal no han sido revelados, ya en el 2015 Telefónica reportaba que Cinepapaya estaba valorizada en US$7 millones, cuando ésta pasó a formar parte del pool de startupsasesoradas por Endeavor Perú, aceleradora que inició operaciones en el 2014 en el país.

Los inversionistas parecen prestar más atención a las startups peruanas, al menos a aquellas con modelos claros de crecimiento y con planes de escalamiento, ya sea dentro o fuera del país. Así lo demuestran al menos tres startups peruanas, financiadas inicialmente con fondos concursables del Estado y de otras aceleradoras, que ahora buscan diversificar sus fuentes de capital.

SEMANAeconómica ha identificado (SE 1547) que en el último semestre dos startups —Mesa 24/7 y Culqi— han cerrado rondas de inversión privadas por un total de US$700,000. Una tercera, SeguroSimple, está camino a cerrar su tercera ronda por US$1 millón. Estos son sus modelos de negocio y planes de crecimiento.
MESA 24/7: RESERVAS EFICIENTES

Mesa 24/7 tiene tres años como proveedora de software para reservas online en restaurantes. Los locales que atiende tienen un ticketpromedio de S/.100 o más. Los comensales son también atendidos por Mesa 24/7 a través de su web y aplicación móvil. Su promesa de valor, según Pedro Callirgos, fundador y CEO, tiene dos aspectos.

Para el comensal, está la rapidez y conveniencia de hacer reservas en 15 segundos las 24 horas. Para los restaurantes, Mesa 24/7 les permite convertir su libro físico de reservas en uno digital, para consolidar todas sus fuentes de reservas y, a la vez, les provee de inteligencia comercial con el big data de las reservas.

En octubre, Mesa 24/7 levantó capital por US$350,000, por el cual cedió poco más del 15% del negocio. “Los inversionistas buscan un retorno de siete a diez veces su inversión, entre tres y cuatro años”, detalla Callirgos. Alana Visconti, COO de la startup, detalló que la ronda inició en mayo del 2016.

“Hoy estamos en 120 restaurantes [a nivel nacional]. La afiliación crece 10% mensual”, detalla Callirgos. Su generación de ingresos se basa en dos componentes: un cargo fijo por el uso del software, que el restaurante puede o no optar por ello, pues trae una serie de beneficios. El segundo componente es un cargo variable, “por persona sentada”, detalla Visconti.

La empresa espera alcanzar su punto de equilibrio a mediados del 2017. A través de 120 restaurantes, las reservas de Mesa 24/7 crecen 20% mensual. En noviembre, además, comenzó su expansión a Chile, luego de ganar capital por US$35,000 a través de Start Up Chile. Con ello, la startup peruana ya ha afiliado a 25 restaurantes chilenos, comenta Callirgos. En dos años, apuntan a afiliar 300 locales.

Para este verano 2017, Mesa 24/7 planea incursionar a los pagos móviles, con lo cual los comensales podrán pagar su consumo a través de su móvil, “como se paga ahora por el taxi”, adelanta Callirgos. ¿Los planes a largo plazo? Mesa 24/7 apunta a la región: aparte de Perú y Chile, en el primer semestre del 2017 llegarían Colombia y, hacia el 2020, tal vez, estar en un par de países más, aún por definir.
CULQI: ENFOQUE EN LA VALORIZACIÓN

El segundo caso es Culqi. Su principal producto se conoce como una pasarela de pagos o una plataforma que permite a los comercios electrónicos recibir pagos con tarjetas de crédito. Culqi comenzó operaciones en setiembre del 2015, y ya tiene más de 350 comercios afiliados con una intermediación de S/.5 millones a noviembre, detalló su CEO Amparo Nalvarte.

La startup ganó diversos concursos de innovación desde su creación. Con el prototipo de la plataforma, el equipo de Culqi postuló a la Academia Wayra, donde ganaron US$50,000, así como asesoría y acceso al uso de las oficinas de la aceleradora. En noviembre del 2014, la firma ganó S/.137,000 a través de Start Up Perú en la categoría Emprendedores Dinámicos y de Alto impacto, el premio de mayor fondeo.

Culqi permite a los 350 negocios afiliados a su plataforma procesar pagos con nueve marcas de tarjetas de crédito, incluidas las populares Visa y Mastercard. Su promesa de valor, aparte de brindar una plataforma veloz para los consumidores, es brindar inteligencia comercial a sus clientes directos, “sin costos ocultos”. Así, la generación de ingresos de Culqi se basa en un 3.75% por transacción más un cargo fijo de US$0.15.

En julio de este año, la startup cerró su primera ronda de inversión por US$350,000, con dos tipos de inversionistas. El primer tipo es catalogado como friends & family; es decir, personas cercanas al entorno de la startup. “Se trata de una empresa relacionada a nosotros. La relación de confianza que tenemos facilitó la inversión”, comenta Nalvarte. El otro tipo de inversionista es conocido como inversionista ángel que, con Culqi, se concretó la primera inversión en una startup.

El objetivo de Culqi es maximizar su valorización y, potencialmente, lograr un exit —una compra por parte de una empresa más grande, usualmente del mismo giro de negocio— o que el propio Culqi pueda comprar otras startups. Su meta es llegar a los 5,000 comercios afiliados en dos años. “Nuestra ventaja es que el sistema de Culqi se adapte a cualquier tecnología, para que cualquier empresa lo pueda usar”, adelanta Nalvarte.
SEGUROSIMPLE: APUESTA VEHICULAR

La tercera startup es SeguroSimple, una corredora de seguros onlineque comercializa, desde el 2014, seguros vehiculares. Su modelo de negocio se enmarca en una tendencia del mercado de corredores de seguro, que está siendo afectada por una demografía más joven, que espera productos simples —una característica difícil de alcanzar en un seguro— y que se siente cómoda con el consumo online, según reporta TechCrunch.

“Hay mucha gente que necesita un seguro vehicular, pero tiene miedo de acercarse a una aseguradora”, explica Nicolás Droguett, fundador y CEO de SeguroSimple, marca de Ategia, bróker de seguros autorizado por la SBS. Así, SeguroSimple permite al usuario comparar las ofertas de las principales aseguradoras del país y recibir asesoría sin moverse de casa.

“El mercado de seguros es muy árido y la gente tiene miedo de preguntar. A veces pasamos dos horas respondiendo preguntas”, detalla Droguett. Al realizar el proceso online y vía telefónica, SeguroSimple tiene menores costos de operación, que traslada al usuario, y puede contratar un seguro en 30 minutos, frente al promedio de una semana de un corredor que atiende sólo en campo.

Así, SeguroSimple ya va por su tercera ronda de inversión, que apunta a cerrar este año por US$1 millón. A noviembre, ya había captado US$700,000. Sumada a sus rondas anteriores, habrán captado US$2 millones en capital privado. “Esta tercera ronda es para la expansión a México, donde ya tenemos nuestra primera póliza”, detalla Droguett. Aunque no puede revelar su facturación, debido a acuerdos con sus inversionistas, detalló que ya han generado 100,000 cotizaciones de seguros en el Perú a noviembre.

SeguroSimple también fue ganador de Start Up Perú en el 2015. Para Droguett, la distribución online de seguros tiene un gran potencial en la región. “En Inglaterra, el 80% de los seguros de autos se venden online”, señala a modo de vaticinio. En Estados Unidos, de hecho, existen más de 30,000 corredores de seguros online, una industria que crece 6% anual. Aparte de México, SeguroSimple distribuirá seguros de salud, de vida y SOAT en el 2017. “Alcanzaremos el punto de equilibrio en los próximos ocho meses”, adelanta el ejecutivo. (semanaeconomica.com)