lunes, 2 de enero de 2017

TECNOLOGÍA & NEGOCIOS COLUMNA DE OPINIÓN EN DIARIO NUEVO SOL


Tecnología & Negocios

Por: Juan José Sandoval (*)

Es muy amplio el campo de aplicación de la tecnología hoy en día, pero lo que ha revitalizado el mercado del marketing en cuanto a innovación digital tiene mucho que ver con técnicas avanzadas de proyección 3D, mapping, holografía (que tocamos en T&N 26/12/16) y la realidad aumentada. 

Estas novedades en la publicidad digital han roto el mercado peruano que usualmente apuestan por una pauta tradicional, como la televisión y los medios impresos. Pero el ingreso de productos publicitarios disruptivos a los grandes centros comerciales del país ha hecho que las grandes marcas también tracen sus propios desafíos con sus clientes.

El especialista Christian Marcial, partner de la marca AOC en Perú, nos comenta que tanto los hologramas como la realidad aumentada no solo ofrecen un alto impacto en el transeúnte, que puede verse intervenido por una imagen digital que le brinde una oferta de compra. Actualmente ya se pueden ver panteras que rugen en medio del camino mientras que el mensaje ‘anuncie aquí’ se hace protagonista de la acción. También proporcionan valiosa información del perfil del consumidor, pues estas figuras, holográficas y en realidad aumentada, captan data a través de sensores visuales que permiten detectar si la persona que vio a la pantera, era hombre, mujer, edad, marcas que viste e incluso el estado de ánimo que tuvo cuando vio la imagen y la reacción que tuvo.

Este sistema de medición, basado en software de algoritmos faciales y en tecnología OOH y DOOH (Out Of Home y Digital Out Of Home), forma parte de una tendencia mundial de optimización de recursos publicitarios del sector retail bajo la transformación digital. 

Edgardo Cifuentes, del grupo Havas, que ya opera en Perú, menciona que este tipo de evaluación facilitará la inversión publicitaria y la optimización de la misma en los espacios de outdoors e indoors. Con lo que las marcas tienen un gran reto por asumir.

El desafío del 2017 está en nuestra propia cancha. El terreno de la publicidad digital es solo un primer paso a la tecnologización de todos los rubros productivos del país.

(*) Juan José Sandoval Zapata conduce Tecnología & Negocios, todos los lunes de 8 a 9pm vía RadioMiraflores.TV