martes, 14 de marzo de 2017

Perú en el puesto 10 de Países con mayor velocidad de Conexión a Internet


Perú sería el décimo país de América con la mayor velocidad de conexión a Internet (5,6 mbps), pero aún sigue por debajo del promedio global de (7,0 Mbps), así lo indicó el reporte del cuarto trimestre de 2016 State of Internet & Security report, publicado por Akamai Technologies, CDN líder de contenidos web, representado en Latinoamérica por EXCEDA.

El ranking lo lidera Estados Unidos y Canadá, y luego de Chile, le siguen Uruguay, México y Brasil. En términos globales, la velocidad de conexión en el mundo, subió un 26% entre 2015 y 2016.

La experiencia del usuario de Internet es sin duda una de las metas más importantes en el contexto actual en que se consolida el eCommerce y el mCommerce, y en sentido, la velocidad de conexión a la red es determinante para que un consumidor opte por el mercado virtual en vez del físico. La tendencia indica que la mayor parte de los navegantes no espera más de 2 segundos a que cargue un sitio web antes de hacer abandono, y de hacerlo, pocos vuelven a consultar esa web.

Estamos en una generación hiper conectada con tasas elevadas de consumo de todo tipo de tecnología fija y móvil con acceso a Internet, siendo hoy la conectividad una necesidad de primera línea en hogares y personas, construyendo una comunidad “e” altamente exigente. Las empresas en su mayoría hoy no pueden prescindir de un sitio responsivo 24/7, con información actualizada y disponible en calidad y velocidad, para todas las plataformas y dispositivos de acceso.


Como cada año desde 2008, Akamai publicó el estudio State of Internet & Security Report, colaborando con data y métrica relacionada con conectividad, seguridad anclada en la nube y difusión de contenidos.

La velocidad de conexión desde redes móviles fue liderada en nuestra región por Canadá, Paraguay, Estados Unidos, México y Perú. El tráfico de datos vía dispositivos móviles muestra un crecimiento anual del 54%. En los últimos 5 años, se observa un aumento acumulativo de tráfico de voz del 31% y tráfico de datos del 1200%. Asimismo, la calidad de la performance o tiempo de carga de un sitio web, en las distintas plataformas, estuvo encabezado en América por México, Estados Unidos, Canadá, Panamá y Costa Rica.

En cuanto a la seguridad, el estudio registró en 2016 un alza del 4% de los ataques del tipo DDoS, de denegación de servicio distribuido, respecto de 2015 (ambos en su cuarto trimestre). El origen de estos ataques fue localizado en Estados Unidos (24%), Reino Unido (10%) y Alemania (7%), mientras que en 2015, la fuente se identificó en China, país que en 2016 se ubicó en cuarto lugar.

Este tipo de ataques, en su mayoría es a causa de botnets, complejos sistemas computacionales capaces de generar cientos de clics por segundo, con el propósito de colapsar y derribar un sitio, afectando la imagen de su marca, producto o servicio.

“Eventos masivos de comercio electrónico, como el próximo Hot Sale en Mayo, suelen registrar año a año, cifras en aumento de intentos de ataques mitigados que buscan botar un sitio para perjudicar su imagen y las ventas en este tipo de eventos. En los últimos 3 años, la performance o tiempo de carga y respuesta, así como la transacción desde los portales, ha buscado cerrar las brechas entre usuarios que acceden desde computadoras versus tablets y smartphones, siendo un el principal desafío para este año”, señaló Vinicius Agostini, Director de Marketing de EXCEDA.

Tras el recordado ataque histórico que afectó a Dyn el año pasado, uno de los principales proveedores de servicios DNS de empresas de la talla de Amazon, Netflix, Twitter, Spotify, Ebay y Airbnb, entre otros; el registro de ataques de mega volumen, sobre 100 Gbps es una preocupación permanente para distintos sectores del mercado.

El reporte de Seguridad informó de un alza del 140% de este tipo de ataques, y aquellos del tipo DDoS de mayor volumen alcanzaron 515 Gbps en el cuarto trimestre de 2016, mientras que en el mismo periodo 2015, alcanzaron 309 Gbps. A ello se suma un 44% más de ataques SQLi a páginas y aplicaciones web.

“Los mega ataques sobre 300 Gbps son cada vez más frecuentes”, aseguró Agostini. 7 de los 10 más grandes registrados por Akamai ocurrieron en 2016, incluyendo 3 solo en el cuarto trimestre. Software y Tecnología, Gaming, Medios y Entretenimiento, son el foco de estos mega-ataques, en su mayoría ocasionados por botnets como Mirai, IoT y Skype, desde 2014.

En cuanto a ataques de aplicaciones web, las fuentes principales de estos intentos maliciosos según región, fueron en América: Estados Unidos, Brasil, Canadá, México y Chile; en Europa: Países Bajos, Alemania, Rusia y Reino Unido; y en Asia Pacífico: China, India, Japón y Vietnam.

El índice confirma una activa red de ciberatacantes en el mundo entero. En Estados Unidos y otros países, el periodo blanco de estos ataques coincide con picos de tráfico como Acción de Gracias, Black Friday, Hot Sale y Cyber Monday, manteniendo su foco en las industrias del retail, portales de comercio, electrónica, medios y entretenimiento.