martes, 14 de marzo de 2017

Startups: cómo hallar el camino al éxito

Por: Mariano Negri, Desarrollo de Negocios, PayPal Hispanoamérica

Los startups son compañías que ofrecen un producto o servicio que al momento no está disponible en el mercado o que sus creadores entienden que ellos pueden mejorarlo notablemente. Dicho en otras palabras, es una empresa que funciona para resolver un problema cuya solución no está a la vista.

Por ejemplo, Uber fue creado para llenar un vacío en los medios de transporte, Venmo fue creado para aprovechar el auge en el uso de los teléfonos móviles mediante el ofrecimiento de un método de envío de dinero, y Symple es un startup creado para suplir la necesidad de los comerciantes de estar al día en sus pagos.

Para iniciar un startup se debe estudiar el mercado para conocer qué necesidades no tienen una solución práctica, y si la tienen, cuáles son insatisfactorias. No se trata de tendencia de productos sino más bien de lo que el usuario potencial realmente necesita. Recuerde que la novedad que aporta el startup le sirve de trampolín para alcanzar el éxito deseado.

No obstante, desarrollar un producto o servicio innovador no garantiza que todos los startups serán exitosos. De hecho, empezar un startup conlleva un significativo riesgo de fracaso que, en algunos casos, se compensa con el éxito y ganancias económicas.


Una vez creado el startup su éxito dependerá de que sus creadores tengan:
  • Determinación para creer en el concepto y superar obstáculos.
  • Velocidad para aprender y producir más rápido, satisfacer a los clientes y desarrollar una ventaja competitiva sobre la competencia.
  • Visión para lograr que el producto o idea genere ganancias y atraiga inversionistas.
  • Tener una página web atractiva visualmente y una amigable experiencia de usuario; con canales que permitan mantener una comunicación rápida y efectiva con los clientes.
  • Capacidad para administrar eficientemente el presupuesto y hacer más con menos.
  • Adaptación para mejorar el servicio y estar a la par con los cambios tecnológicos.
  • Disposición para tomar riesgos calculados.
Buscando inversores
Recuerde que los inversores quieren ganar dinero, así que esté preparado para responder todas sus dudas y preguntas. Es vital conocer sus objetivos, filosofía de negocios y motivación. Explique con entusiasmo y pasión en qué consiste su negocio, su potencial de crecimiento y qué tiene en común con las aspiraciones de sus posibles inversores. Lógicamente, debe tener listo un plan de mercadeo y un plan financiero.

Todos los días observamos como las empresas nacen y mueren. Los inversionistas que no se sienten seguros con el startup se retirarán porque temen perder su dinero. De acuerdo con Small Business Trends1, las estadísticas que miden las causas del fracaso de los startups revelan que el 11 por ciento tuvo fallas irremediables en el servicio al cliente y un 46 por ciento fracasó por la incompetencia de sus administradores. Además, la negligencia y el fraude fueron problemas detectados en el 13 por ciento de los startups establecidos.

Si usted quiere establecer su propio negocio examine el mercado y las estadísticas pero no se desilusione por el fracaso que han tenido otros empresarios. Cada modelo de negocio es distinto y el éxito depende en gran medida de su ímpetu como empresario.

NOTA:

[1] Para más información, consulte los textos originales en los links de los estudios mencionados.

Acerca de PayPal

Impulsado por la creencia de que el acceso a los servicios financieros generará oportunidades, PayPal (Nasdaq: PYPL) se compromete a democratizar los servicios financieros y a estimular a personas y empresas a unirse y prosperar en la economía global. Nuestra plataforma abierta de pagos digitales ofrece a los 200 millones de cuentas activas de PayPal la tranquilidad de conectarse y operar mediante nuevos métodos, ya sean en línea, en un dispositivo móvil, en una aplicación o en persona.

Al combinar innovación tecnológica y alianzas estratégicas, PayPal ofrece mejores maneras para gestionar y movilizar dinero, y brinda la posibilidad y flexibilidad de enviar pagos, pagar y recibir pagos. Disponible en más de 200 mercados en todo el mundo, la plataforma PayPal, incluidas Braintree, Venmo y Xoom, permite a los consumidores y comercios recibir dinero en más de 100 monedas, retirar fondos en 56 monedas, y mantener el saldo en su cuenta de PayPal en 25 divisas.

Para más información acerca de PayPal, visita https://www.paypal.com/about. Para revisar información financiera acerca de PYPL, visita https://investor.paypal-corp.com.

Síganos en PayPal SinFronteras (Facebook) y PayPal Latam (Blog)