viernes, 3 de febrero de 2017

Facebook planea llevar así la inteligencia artificial al mundo


Las tecnologías que utilizan inteligencia artificial (IA) actuales aprovechan grandes conjuntos de datos para realizar tareas específicas. Están lejos de convertirse en tecnologías 'generalizadas', capaces de emular la inteligencia humana. Es justamente a esto lo que Facebook está apuntando, el gran problema es ¿cómo?

Según el portal "TechCrunch", lo que importa en este momento a Facebook es que la gente sepa evaluar el progreso de la inteligencia artificial generalizada. El Laboratorio de Investigación de IA de Facebook (FAIR) describió este proceso en un documento como parte de su "CommAI framework". 


Primero hay que entender que la IA generalizada debe de ser capaz de comunicarse con fluidez y un lenguaje natural con los humanos. Esto es como llevar a la perfección sistemas como Siri de Apple o Alexa de Amazon. La meta es que sean capaces de debatir aún cuando carezcan de contexto y discutir cosas en términos indefinidos. 

Este sistema debe ser capaz de aprender nuevas habilidades de forma fácil. Facebook nombra a este conjunto de habilidades "aprender a aprender". Las tecnologías actuales pueden aprender una vez reciben cierta cantidad de datos; la red social desea que logren aprender sin la intervención de desarrolladores. 

"Se acepta generalmente que, para generalizar a través de tareas, un programa debe ser capaz de lograr aprendizaje composicional, es decir, de almacenar y recombinar soluciones a los sub-problemas a través de tareas", dijo el equipo de Facebook en el "CommAI framework". 

Lo anterior dicho más la posibilidad de que la inteligencia artificial generalizada logre la misma capacidad de un humano para dominar nuevas tareas son los requisitos que se necesitan para que empiece a ser insertado en el mundo. Cuando todo esto se cumpla, la tecnología enfrentará una prueba de Turing. 

La prueba de Turing original fue creada por Alan Turing en 1950, según precisó el portal "TechCrunch". Es un medio para evaluar la inteligencia de la máquina con respecto a la inteligencia humana. Aunque con la evolución de la IA esta fue perdiendo relevancia, Facebook planea una versión más rígida para probar la tecnología.