sábado, 18 de febrero de 2017

Inversión en publicidad digital móvil se duplicará este año


La inversión en publicidad digital en móviles mantiene en el Perú una curva ascendente y se espera que este año llegue a duplicarse, informó Johann Sprinckmoller, director Xaxis Perú.

Sus impresiones coinciden con los pronósticos que hizo Google en una investigación el año pasado, la cual arrojó que los móviles serían "la mina de oro" del sector gracias al incremento en la penetración de smartphone en la población (más de 60% para el 2020). A la fecha la publicidad digital todavía bordea el 12% del total nacional, pero crece a buen ritmo y el IAB estima que ya bordea los US$100 millones anuales de inversión.
Según detalló Sprinckmoller, este buen comportamiento del mercado denota un proceso de madurez por parte de las marcas, lo cual ha sido una de las principales razones que los animó este año a empezar a brindar sus servicios en el país.
En la actualidad en el Perú, comentó, las agencias enfrentan las mismas exigencias en términos de eficiencia promocional que en Brasil u otros mercados grandes de la región y por eso están recurriendo cada vez más a la analítica en sus procesos.
"No solo se invierte más en publicidad sino que se busca rentabilizar mejor el dinero invertido. Las marcas tienen que casarse con las audiencias y para eso necesitan tecnología de datos. Tienen que meter analítica para ser más eficientes", resaltó.
Nuevas herramientas
Xaxis es una compañía dedicada a optimizar la colocación de anuncios en campañas publicitarias digitales ofreciendo un servicio conocido como "compra programática". En el mundo tienen alrededor de 3.000 clientes que les generaron ventas por unos US$1.000 millones en el 2015. Al país llegaron este año para trabajar con las agencias publicitarias que pertenecen al grupo WPP.
Según explicó el ejecutivo, lo que ellos ofrecen es un modelo de compra de anuncios basado en el análisis inteligente de datos provenientes de distintos medios para lograr una segmentación adecuada. Ellos analizan más de 200.000 puntos de datos en menos de un segundo para definir más de 1.104 modelos predictivos de comportamiento del consumidor.
El principal beneficio de usar estas herramientas analíticas, dijo, es que se reduce el desperdicio y los mensajes llegan al segmento de nicho escogido. Analizar los datos, agregó, les permite encontrar con mayor exactitud los intereses e intensiones de compra de los consumidores en tiempo real y además pronosticar comportamientos futuros.